Guatemala

viernes 5

8:00 p.m

Colectivo Poderosas Teatro

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Teatro que sana y empodera

Sobre la ponencia

El arte, las artes escénicas y específicamente el teatro que es la disciplina que trabajamos, es una potente herramienta para sensibilizar, para sanar y para transformar. A través de la experiencia que hemos vivido desde nuestro contacto con el teatro nuestra vida se ha transformado, hemos pasado de sobrevivientes de violencia a convertirnos en agentes de cambio. Trabajamos con mujeres, juventud, niñez y adolescencia, nuestro objetivo es compartir una metodología que sana y empodera, también nos da la oportunidad de desarrollarnos como sujetas con derechos y como profesionales.

Sobre las ponentes

LAS PODEROSAS TEATRO es un colectivo de teatro conformado por un grupo de mujeres sobrevivientes de violencia y sus hijos e hijas. Crean obras a partir de procesos de investigación que parten de sus biografías y de su relación con la historia. Su trabajo ha sido presentado en diferentes países, festivales y espacios comunitarios. Tras un largo proceso de investigación y creación, estrenamos, con la participación de nuestros hijas e hijos, y un grupo interdisciplinar de profesionales del teatro y las ciencias sociales, la obra homónima, a partir de nuestras propias experiencias de vida, con la que recorrimos diversas ciudades y comunidades de Guatemala, y somos invitadas a participar en eventos y Festivales en Honduras, Nicaragua, Venezuela y México. A fin del año 2011, somos la tercera compañía guatemalteca en ser invitada al Festival Iberoamericano de Cádiz, en su vigésimosexta edición, recibiendo la distinción “La Glo”. Al final de cada función realizan conversatorios en los que dialogan con mujeres, niños, niñas y hombres, sobre la violencia de género y la necesidad de salir de ella. Desde el año 2011 Las Poderosas Teatro, impartimos talleres de formación con el apoyo del CCE/G para compartir con otros colectivos y organizaciones de mujeres, como el teatro puede ser una herramienta de sanación personal, fortalecedora de colectivos, sensibilizadora y concientizadora de la sociedad. En el 2015 fuimos invitadas al 7º. Festival Internacional de Cine Invisible “Film Sozialk” Bilbao 2015, en donde recibimos una mención honorífica por los cortometrajes Las Luchadoras y nos entregan los Laureles de la Equidad. En el 2017 participamos en el Primer Foro Mundial Sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y La Paz realizado en Madrid España.
Así, realizamos procesos formativos en teatro en Nebaj (Red de Mujeres Ixhiles), Ciudad de Guatemala (Fundaespro), Barrios El Limón y El Mezquital Santa Faz zona 18(Grupos de jóvenes), Matagalpa, Nicaragua (Red de Mujeres de Matagalpa), Tegucigalpa (PNFAS – Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social), San Marcos La Laguna, San Pablo La Laguna, San Andrés Semetabaj, Santa Lucía Utatlán, Nahualá(Grupos de mujeres), Santiago Atitlán, San Lucas Tolimán (organizaciones de mujeres de la cuenca del lago Atitlán, Panajachel y Cerro de Oro(Grupos de Jóvenes) junto a MPDL), España y México.
El objetivo, ha sido y es, crear grupos teatrales autónomos que logren realizar sus propias creaciones y trabajo de sensibilización contra la violencia de género.

Carrito de compra