Perú

Jueves 28

8:00 p.m

Percy Encinas

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Represiones y revelaciones en el actual teatro tecnomediado.
La experiencia peruana

Sobre la ponencia

El bicentenario peruano debió ser, según la visión exitista, la ocasión de celebrar los doscientos años de independencia; sin embargo, ha coincidido con dos fenómenos especialmente graves. Por un lado, una pandemia mundial desató una de las peores crisis sanitarias, económicas y sociales de la historia. El estado de emergencia impuesto por las autoridades impidió durante 15 meses consecutivos cualquier actividad escénica presencial.
De otro lado, las elecciones generales han sido especialmente beligerantes por parte de grandes sectores de la población. Beligerancia política que se expresó en el plano de la comunicación verbal y simbólica. En ambos, además, opera un conjunto de represiones que intento poner en evidencia. Así como reflexionar sobre la relación entre estas represiones y la práctica del teatro tecnomediado que ha sido la única e inevitable forma en que el teatro parece haber resistido estos casi 500 días de prohibición. 

Sobre el ponente

Especialista en Cultura, Teatro, Literatura y Neuroeducación. Doctorando por la Universidad de Buenos Aires en Teoría e Historia de las Artes. Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Diseñó la Carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur, de la que fue su primer director. Ha fundado y dirigido el Festival UCSUR de Teatro Internacional durante 7 años consecutivos. Ha sido director de Investigación de la ENSAD. Conferencista en Congresos, eventos y universidades de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Como escritor de ficciones ha ganado concursos a nivel nacional. Su más reciente obra, Necrópolis, obtuvo el tercer premio de Dramaturgia del Británico 2018. Ganador del primer premio concurso de proyectos 2018 del Ministerio de Cultura (primer estudio orgánico de la producción literaria peruana del siglo XXI en cuatro géneros). Ganador del primer premio del concurso de jurado internacional Hagamos Historia, en 2020. En la actualidad dirige el Festival Internacional de Saberes Escénicos (FISABES), preside el Congreso Internacional de Estudios Teatrales. Es docente de Dramaturgia en la Maestría de Escritura Creativa de la Universidad Nacional de San Marcos; y de Creación Literaria en el Posgrado de la Universidad Ricardo Palma. Es director de la revista indexada Cultura Sur, además de dirigir proyectos de la Asociación Iberoamericana de Artes y Letras (AIBAL). Es consultor senior del Ministerio de Educación (Perú).

Carrito de compra